VEO, OIGO, HUELO, SABOREO, TOCO : SIENTO

lunes, 22 de abril de 2013

BAÚL DE KUKUSHKA: LACTANCIA MATERNA: MAMIS FELICIDADES Y ¡QUÉ LA FUERZA Y EL CORAJE TE ACOMPAÑEN!


CUENTA KUKUSHKA :


En esta última semana he tenido poco tiempo para la socialización, la casualidad ha querido que en las contadas ocasiones en las que he pasado unas horas con dos madres, las dos siguen dando el pecho a sus hijos: la mamá de un amiguito de mi hijo que tiene cuatro años y en otra ocasión con la mamá de una niña de 16 meses.



Ha coincidido también, que las dos madres me comentaban con preocupación aspectos sobre su continuidad en seguir dando el pecho a sus hijos (como actualmente están haciendo).



Las dos tienen la suerte de poder seguir dando el pecho a sus hijos (digo suerte porque aún tienen leche, no tienen ningún problema de salud que las obligue a medicarse y sea incompatible con el amamantamiento a sus hijos, porque sus hijos siguen queriendo mamar y porque han sido capaces de lidiar contra familiares, pediatras, amigos y amigas y gente en general que critica esta postura tan sana, humana y natural que es amamantar a sus hijos. Por supuesto los niños son unos campeones por seguir succionando lo suficiente y muy afortunados.

"Confident Commitment", podría ser traducido al español como autoconfianza comprometida o compromiso y autoconfianza o seguridad en si misma: es la clave para la lactancia prolongada, según un estudio realizado  en el año 2009 para el Departamento de Salud de Nuevo Mexico, EE.UU,  por Avery,A.; Zimmermann,K.; Underwood,P.W y Magnus,J.H. (pincha para leerlo en el link)



En este estudio llegan a la conclusión de que si en la madre no existe "Confident Commitment" respecto al dar el pecho a su hijo antes de que este nazca, la decisión de amamantar al hijo se desmorona a medida que pasan los meses tras el nacimiento del hijo, debido a todos los impedimentos existentes para poder amamantar.

Y estoy muy de acuerdo con esta clave de éxito, pues desafortunadamente estoy al corriente de los muchos impedimentos que existen para las madres que decidimos dar el pecho a nuestros hijos y también sé que las madres debemos superar enormes desafíos a la hora de amamantar. Estos desafíos se encuentran desde el origen de la decisión hasta sobre el tiempo en el que se desee prolongarlo.


Puedo además añadir que estos impedimentos son mayoritariamente sociales y que los minoritarios son los causados por razones biológicas, físicas y de salud. Con sociales me refiero a la influencia y opinión social, por parte de personas allegadas y no allegadas a la madre del bebe, a aspectos laborales, a aspectos de infraestructura de los espacios, etc.



Desde luego no tengo una opinión radical respecto a la lactancia, considero que dar o no el pecho, es una decisión muy personal de una madre. Y que cualquier decisión que tome es muy respetable. No es mejor madre la que puede dar el pecho y peor madre la que no puede darlo por el motivo que sea. 

Considero que siempre es mejor para el bebé o el niño, que la madre esté sana físicamente, emocionalmente y psicológicamente antes que dar el pecho. Si ella decide no darlo, por las razones que sea y se ve obligada por la presión social o pediátrica o familiar, no será beneficioso ni para el niño (aunque reciba la leche materna) ni para la madre.  Y si dar el pecho le puede ocasionar un daño en alguno de esos aspectos que he mencionado anteriormente, es mejor para el niño y la madre, que no de el pecho.

Recuerdo como una vez realicé este comentario en una de las sesiones de preparación al parto, pues la radicalidad de la matrona que impartía el curso era extrema respecto a la lactancia materna. También recuerdo como fui muy mal respondida y muy mal mirada por dicha matrona...

Sigo opinando lo mismo y refuerza mi opinión tener casi tres años de experiencia como madre, teniendo muchos ejemplos y casos cercanos al rodeada de madres constantemente.

Las preocupaciones por la lactancia son muchísimas tanto en las madres que dan el pecho como en las que no lo dan. La presión y opinión social es tan fuerte frente a esta decisión tan particular y personal, que el sentimiento de ser suficientemente madre influye fuertemente en la autoestima de las mamas.

Una madre me contaba que al ir a una revisión de su hijo de cuatro años, le dijo a la pediatra que estaba dando el pecho a su hijo, con lo que la pediatra de pidió que dejara de darle el pecho. ¿Las razones que argumentaba la pediatra? pues que si le da el pecho a su hijo con cuatro años le está causando daños psicológicos al niño.

Me parece estupendo que una pediatra se preocupe por los daños psicológicos de los niños, deberás estoy absolutamente encantada con ello. Creo que pocas veces los pediatras generales de los ambulatorios, se han preocupado por la salud psicológica de los más pequeños y ya es hora de que comiencen a tener en cuenta esta salud del niño.

El problema que surge es que a raiz de la opinión de la pediatra, la madre muy afectada e influida por esta "profesional" piensa en retirarle el pecho a su hijo  de cuatro año (el cual únicamente toma pecho antes de dormirse) y tras sus palabras, le pide consejo sobre como retirar el pecho.


La respuesta de la pediatra fué: Deja llorar al niño todas las noches que él quiera pecho y tú no se lo des, llegará una noche que se canse de llorar.

¡Aquí falla algo!

¿Cómo una pediatra aparentemente preocupada por la salud psicológica de un niño, respecto a que tome pecho a los cuatro años antes de dormirse, pide a la madre que le deje llorar sin consuelo, hasta que un día se canse de hacerlo?

Pienso que es más sano para su salud en todos los sentidos (incluido la psicológica) que el niño siga mamando al acostarse con cuatro años, si lo desea, a que se le deje llorando desconsolado por querer mamar.

Concienciación social, respeto, información y orientación respetuosa con la madre y el niño es lo que necesitamos para que la decisión de dar el pecho sea lo más exitosa posible, es para mí: La Clave.


Pero como dice este estudio....actualmente a la que le toca seguir luchando como una leona para amamantar a sus hijos contra cualquier desafío externo es a la madre.

Mamis que podéis y habéis decidido dar el pecho a vuestros hijos hasta el tiempo que consideréis, teneis mi apoyo y os deseo que la fuerza y el coraje os acompañen. 

Yo no pude, por muchos factores, darle el pecho pasado el año,  pero si no hubiera sido de tal modo, actualmente seguiría dando el pecho a mi hijo de casi tres años si él aún lo pidiera, hasta que él solito lo fuera dejando y mis pechos lo aguantaran.






          DEL BAÚL SALE:



Un espacio sobre Lactancia materna, respetuoso, sencillo y coherente:


(pincha en el link para leer la introducción)

"LACTANCIA MATERNA" por salud-mujer





 Pincha el los siguientes titulos para leer :

 
 
 
Portada de la revista Time del 21 de  mayo 2012


2 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo. Pienso enviarlo a una amiga que sigue dando el pecho a su hijo de ´2+ años, a pesar de que su médico de cabecera le ha dicho que "por su propia calidad de vida" debe dejarlo. En cuanto al niño de cuatro años, estoy segura de que él mismo decidirá dejarlo por su cuenta con el tiempo y a mí personalmente me parece estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu opinión guapa!. Me alegro que te gustara y que pueda servir como orientación a madres en esta situación. Sí, estoy convencida como bien dices, de que los niños deciden más sabiamente en estos temas que sus mamis y demás profesionales. Un besazo

    ResponderEliminar

¡MUCHAS GRACIAS, por comentar en el Blog de KUKUSHKA-TEAM!

Recibe un afectuoso saludo.


Llevamos desde el año 2011 con nuestros: TALLERES EDUCATIVOS CON TODOS LOS SENTIDOS.