VEO, OIGO, HUELO, SABOREO, TOCO : SIENTO

martes, 21 de mayo de 2013

BAÚL DE KUKUSHKA: ¡DI QUE SÍ, A TUS HIJOS !



CUENTA KUKUSHKA :


¡No!

¡No hagas eso!
¡No te manches!
¡No toques eso!
¡He dicho que  NO!



Los niños están constantemente siendo redirigidos, corregidos, dirigidos y mandados sobre lo que no se debe hacer.
 
 
Como padres, no podemos ni siquiera ser consciente del número de interacciones negativas o críticas que tenemos con nuestros hijos todos los días y éstas son muchas.


Pero nuestros hijos son los que las reciben y están muy al tanto de ellas.


De hecho, los niños a menudo se cansan de escuchar la palabra "NO" tanto como nosotros de decirlo. Y cuando han llegado al límite de soportar escuchar el "no" a sus actos o peticiones es cuando comienzan los berrinches, rabietas, enfados, golpes y pataletas.

En un esfuerzo por recuperar el control, muchos padres se muestran mucho más duros e inflexibles y mantienen con dureza la negación.  Lo que provoca una retroalimentación negativa y a menudo cargada de sufrimiento.


Tengo muy buenas noticias!!!


Existen formas de mantener nuestra decisión sobre algo, sin necesidad de decirles "NO".  La mayoría de las veces podemos dar una respuesta positiva con un poco de flexibilidad, creatividad y planificación cuidadosa.


¿CÓMO?

Aquí añado unos ejemplos:

¿Mamá, puedo tomar un aperitivo?
Respuesta con NO: "Queda poco para comer, No tomes ningún aperitivo".
Respuesta con SI "Claro que puedes, tengo una manzana y yogur para tí".


¿Puede venir mi amigo a jugar a casa esta tarde?"
Respuesta con NO: "No puede venir porque aún no has recogido tus cosas"
Respuesta con SI: "¡Claro! Cuando hayas terminado de recoger podemos llamar para que venga".

Está saltando encima de la cama:
Respuesta con NO: "¿Quieres parar! ¿Cuántas veces tengo que decirte que no saltes en la cama? ".  
Respuesta con SI: "Veo que tienes mucha energía ahora, vamos a encontrar algo más activo para que hagas".  


Encontrar maneras de decir "SÍ" no significa ceder ante cada deseo de nuestros hijos.
Pero tampoco tiene que significar una mayor comodidad para los padres decirles "no" constantemente.


Para los niños, que nuestra respuesta sea positiva y afirmativa ante sus ideas, acciones, actividades o solicitudes, significa que se sentirá más escuchado, comprendido y amado.


Las respuestas afirmativas pueden llegar a ser un hábito positivo.







DEL BAÚL SALE:



Recomendaciones para decir SI y relajarse junto a ellos:


Los niños escuchan, "NO", de una forma u otra mientras crecen. Esa es una realidad. 

Nosotros los padres establecemos constantemente límites y normas sin darnos cuenta a nuestros hijos; los niños están sometidos bajo nuestra dirección, esto es obvio, no hace falta añadir más juego de poder.


Por tanto debemos relajarnos y no tener miedo a decir  "SI" , y permitir de tal modo más actividades y momentos en los que nuestros hijos aprenden y crecen.

Aquí muestro algunas cosas que a los niños les encanta hacer y aprenden más con ello que estando en el colegio. Acciones que no hacen daño a nadie, pero que muchos padres son reacios a disfrutar y ofrecer. 

Intenta decir que sí a las ideas creativas que tu hijo quiera y disfrute al hacer y verás lo divertido que resulta!


Decir sí a Juego de Agua - El agua es probablemente la cosa más limpia con la que un niño puede jugar.  A menudo nos resistimos a las salpicaduras, a la ropa mojada y todo el lío esto forma, pero es sólo el agua, ¿no?. Puedes poner a tu hijo en el fregadero o bañera con agua, burbujas y algunos juguetes de plástico o vasos, o que lo que sea que ofrezca juegos de fantasía en un "mar". También puedes hacer juegos de agua en un barreño, bañera de plástico o recipiente mediano en el suelo de la cocina o en el exterior (parque de tierra o cemento).






Decir que sí a llevar algo completamente tonto - Todos queremos que nuestros hijos esten limpios y presentables en público, pero a veces los niños sólo quieren usar rayas con lunares o zapatillas de deporte con un vestido, y otras veces se quieren poner el disfraz, o botas de lluvia en verano. Dejarlos elegir qué ponerse (independientemente de las últimas tendencias) es un gran impulso a la confianza de tu hijo, su autoestima, y ​​su creciente independencia.  Así que deja la ropa a su elección y que se sientan orgullosos de su convicción de peque.




Decir sí al cambio de planes - Una de las cosas más difíciles para los padres es decir que "si"  a los cambios en el horario o rutina.  Planeamos el día para asegurarnos de que va a ser suave y sin cambios bruscos, y no a todos los tipos de personalidad les resulta fácil dejar de hacer algo ya planeado cuando el niño pide e insiste en una actividad alternativa.
La próxima vez que recibas tal solicitud, toma un momento para pensar seriamente en ello. "¿Qué te parece si damos un paseo hoy, mami?" O "quiero comer hoy al aire libre!" "Oye, mamá, ¿podemos ir al cine?" Si se puede hacer, ¿por qué no?. Encontrarás que la única oposición real a la viabilidad de la idea es tu propia resistencia a romper tus planes establecidos. ¡Qué maravillosa inyección de confianza es cuando le dices a tu hijo: "¿Sabes qué hijo?! Lo que dices es una idea fabulosa, vamos! " .







Decir sí a ensuciarse - Los niños les encanta ensuciarse.  Y podemos permitírselo, la ropa de jugar está para ensuciarse de pintura, barro, comida etc. y para disfrutarla. A veces, no estamos muy dispuestos a romper con nuestras ideas de que la ropa se manche o el suelo se ensucie, pero en el peor de los casos, la mayoría las veces se puede solucionar metiendo la ropa en la lavadora y limpiando el suelo bastante rápido con una escoba y una fregona.


Decir sí a que rompa y muerda los juguetes - Los niños aprenden el funcionamiento del mundo y de las cosas experimientando. les encanta morder, romper, abrir, manipular todo lo que tienen en sus manos. 
Podemos dejarle que haga lo que desee con sus juguetes. Si no queremos que rompan algo excesivamente caro, no se lo compremos, si deseamos que no se dañen con lo que rompan, estemos pendientes y no compremos juguetes que les puedan dañar al romperse. Y si lo muerden mantengamos limpios los juguetes.
Los niños aprenden investigando de este modo y no significa que les estemos permitiendo ser de mayores destructores o sin respeto a los objetos (recordemos que los niños aprenden del comportamiento de lo que ven en sus padres, si tu eres cuidadoso y respetuoso él lo será igual que tú ahora y más tarde de adulto).
 Al fin y al cabo son sus objetos. y sólo objetos.  Lo que estamos permitiendo es que aprendan por ellos mismos y fomentar su curiosidad y descubrimiento. Eso es maravilloso!.



 A veces es increiblemente divertido pensar (y actuar) como un niño.

¡Así que te recomiendo permitir que tus hijos lo hagan más a menudo y tú también puedes descubrir lo mucho que  disfrutas haciéndolo con ellos!  



¡Muchas veces consiste en olvidarte de los prejuicios y simplemente disfrutar de lo que a tí, te hace feliz!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡MUCHAS GRACIAS, por comentar en el Blog de KUKUSHKA-TEAM!

Recibe un afectuoso saludo.


Llevamos desde el año 2011 con nuestros: TALLERES EDUCATIVOS CON TODOS LOS SENTIDOS.