VEO, OIGO, HUELO, SABOREO, TOCO : SIENTO

viernes, 20 de octubre de 2017

CUENTA KUKUSHKA: EL OTOÑO, ANIMÉMONOS, CON NIÑOS ES PRECIOSO


CUENTA KUKUSHKA:



Nos vamos acercando al invierno, las tardes hermosas de los más pequeños jugando en el parque o con un balón, pasarán a ser más cortas y abrigadas.



                                     El peque, en tarde de Otoño, jugando al fútbol con sus amigos del barrio 



Solemos decir que son más cortas, por eso de que la luz del sol se esconde antes que en verano y se producen unas tardes más oscuras en el Otoño español. Tardes de juego al aire libre que se acortan, eso sí, pero se continúan en casa. 



Nos encantan las meriendas de Otoño en nuestro hogar, donde se llena la casa de niños jugando, creando, imaginando y compartiendo tiempo. Son tardes diferentes a las del verano y huelen a galleta recién horneada. El peque y sus amigos disfrutan de lo lindo.


Son tardes abrigadas porque el frío arrecia y queremos que los peques estén siempre cuidados. Suelo escuchar mucho en los parques decir a los niños que rechazan aún el abrigo : ¡abrígate que vas a resfriarte!




Esta frase suele llevar la creencia de que el frío hace que nos resfriemos, y la razón nos la da un médico:




«Existen varios factores que fomentan que haya más virus en el aire. Por un lado está el propio frío , que es el caldo de cultivo perfecto para determinados virus conocidos e implicados en procesos gripales y catarrales […] Los virus se reproducen a mayor velocidad a bajas temperaturas, y a más virus, más personas enfermas».




No es por tanto, que coger frío haga que resfriemos, sino que en el aire existen más virus en invierno que en verano. 


Aunque si nuestra temperatura del cuerpo baja, el organismo trabaja más despacio. Por tanto se juntan dos factores: uno es que existen con el frío más virus en el ambiente y el otro es que nuestro cuerpo cuando tiene frío está ocupado en calentarse y no puede luchar tan efectivamente contra dichos virus. Si le ayudamos al cuerpo a calentarse o a no tener frío, entonces evitamos un factor para el resfriado.



Cuando un niño enferma, no es como habitualmente se dice porque "ha cogido frío", si no porque el virus estaba en el ambiente, lo tenía otro niño, algún familiar, defensas bajas, etc. 



Si los niños enferman, lo mejor para ellos es: el reposo, la buena alimentación, alejarle de los agentes contaminados externos y de estar en contacto con mucha gente. Tiene que estar cuidándose con calma y descanso en casa, apoyado, vigilado y bien alimentado y con el hogar ventilado. No olvidemos que el amor también forma parte de ese gran alimento, es el alimento principal, el alimento del alma.  Hagamos lo posible porque el niño se recupere fortaleciéndose con cuidados, amor y descanso, evitemos que se sigan contagiando o traspasando los virus a otros.



Estando sanos y bien abrigados, los paseos por los parques y por el campo en Otoño; son una fuente de energía, una subida de defensas y una limpieza del organismo, que a la vez llena todos los sentidos.






Y por las tardes de las semanas,  esas tardes más oscuras disfrutemoslas con los niños, al abrigo de un museo, una biblioteca, talleres infantiles, meriendas en casa y sesiones de juegos, invitemos a sus amigos a nuestras casas. Olvidemos los videojuegos y tantas horas los niños lejos de sus padres en extra-escolares. 


Nuestra días otoñales son así, desde que el peque nació, y os aseguro llena el cuerpo, la mente y el alma.  




Imagen relacionada
Otoño en la sierra con amigos y animales queridos



DEL BAÚL SALE:



Un curioso artículo:
                                                                   
 Pincha para en el link para leer:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡MUCHAS GRACIAS, por comentar en el Blog de KUKUSHKA-TEAM!

Recibe un afectuoso saludo.


Llevamos desde el año 2011 con nuestros: TALLERES EDUCATIVOS CON TODOS LOS SENTIDOS.