VEO, OIGO, HUELO, SABOREO, TOCO : SIENTO

domingo, 22 de octubre de 2017

CUENTA KUKUSHKA: OS INVITAMOS AL GRUPO DE JUEGOS TRADICIONALES AL AIRE LIBRE, "REKUSHKA"


CUENTA KUKUSHKA:


Hará ya tres años que llevamos practicando el grupo de Juegos Tradicionales: REKUSHKA





Rekuska surge con la idea de recuperar los juegos tradicionales. 

Consiste en jugar con un grupo de niños, sin límite de edad, a los juegos tradiciones de toda la vida, concretamente ofrecemos:


 - El juego de las CANICAS

 - El juego de las CHAPAS

 - El juego de la PETANCA

 - Volar COMETAS 

 - El juego de las TRES EN RAYA 


Surgió al jugar con mi peque en el parque, a estos juegos, mientras estábamos con sus amiguitos. Y a partir de ahí, aquí estamos, aumentando la participación y ofreciéndolo desde el Blog. Puesto que al ser un éxito, queremos que se extienda a otras familias y se cree un grupo regular de juego que abarque más allá de nuestro barrio.


Ya que creemos que en esta aventura de jugar al aire libre no tienen por qué estar solos los niños, sino que es mucho mejor compartir los juegos en familia. Porque los beneficios de jugar al aire libre son muchos, como bien expresa Laura Vélez, de guiainfantil y formada en Filología Clásica, Antropología, Información Turística y Gestión del Patrimonio Cultura .  


- Ejercicio. Jugar al aire libre previene la obesidad infantil, una enfermedad cada vez más frecuente en esta sociedad sedentaria que estamos creando para nuestros niños. Apagar el televisor, levantarse del sofá y salir a la calle a patinar o a jugar al balón, por ejemplo, son actividades de lo más recomendables para toda la familia.

- Creatividad. Es indudable que los juegos al aire libre potencian la energía de los niños, pero también su creatividad. El factor sorpresa es determinante en los juegos que tienen lugar en la calle porque no se puede controlar todo el entorno. Esto favorece la imaginación y el desarrollo de la creatividad en los niños, que tienen que agudizar el ingenio mucho más que en los juegos de casa.

- Autonomía. Además de ser más creativos, los niños que juegan habitualmente al aire libre son más autónomos e independientes. Esto que puede ocasionar más de una duda a los padres superprotectores, es una de la herramientas fundamentales con la que los niños sabrán cómo hacer frente a los problemas y encontrar las soluciones por sí mismos.

- Relaciones sociales. Muchas veces hemos hablado de la necesidad de favorecer las relaciones sociales entre los niños. Los niños solitarios y tímidos pueden encontrar un buen estímulo para desarrollar sus habilidades sociales en estos juegos al aire libre si se lo presentamos como una rutina habitual.

- Unión familiar. Además de los beneficios para los niños, jugar al aire libre es una de las mejores formas de unión familiar. Momentos inolvidables compartidos por toda la familia donde dedicar a nuestros hijos lo mejor que podemos dedicarles que es tiempo y atención de calidad.


Desde aquí estamos contentos de contaros que el primer y último domingo de cada mes ofrecemos jugar en familia a los juegos tradicionales que abarca REKUSKHKA, en un parque que está junto a la CASA DE FIERAS DEL RETIRO. Lugar en el que disponemos del espacio adecuado para jugar de modo tranquilo y recogido, al aire libre y al alcance todo lo necesario para cubrir nuestras necesidades: una fuente para beber agua, servicios, un lugar para refugiarnos por si llueve de repente y un puestecito de alimentación.


Quedamos por tanto, cada primer y último domingo de mes a las 11:30hrs en la puerta de: 


Biblioteca Pública Municipal "Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro"


Dirección: Paseo Fernán Núñez, 24
28009 Madrid (Madrid)
España
Mapa Localización


Para apuntarse y poder hacer los grupos, escribenos un email, indicando : REKUSHKA a  kukushka@kulkushka-team.com 











  Un artículo con descripciones sobre la importancia del juego al aire libre y tradicionales:

                                                                   

 Pincha para en el link para leer: 

Estrategias para recuperar juegos tradicionales infantiles por Olkis Moyetones 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡MUCHAS GRACIAS, por comentar en el Blog de KUKUSHKA-TEAM!

Recibe un afectuoso saludo.


Llevamos desde el año 2011 con nuestros: TALLERES EDUCATIVOS CON TODOS LOS SENTIDOS.